1) "No puede haber tanta proporción de renovables. Tiene que haber más electricidad proveniente de producción clásica (hidroeléctrica, ciclo combinado, nuclear, etc.), porque si no; se desestabiliza la red de transporte."
Esto es una CHORRADA como una catedral.
Si el tipo de electricidad que se saca de las llamadas fuentes "renovables" (eólica, fotovoltaica, etc.) es poco refinada y le faltan cosas como una frecuencia concreta y que ésta sea estable, esto se consigue técnicamente sin mayores problemas (si se ponen los equipos necesarios).
Llevado a un extremo; se podría tener todo el parque de producción basado en renovables y sin problemas de desestabilización de la red. Lo que pasaría en este caso es que habría que tener un parque enormemente dimensionado (por la incertidumbre de dónde soplará el viento, habrá Sol, etc.) y combinado (eólica Y fotovoltaica, etc.), todo lo cual redunda en costes. Pero los problemas de estabilidad de red, son resolubles técnicamente sin grandes dificultades.
En este caso, y en esto creo a la presidente de Red Eléctrica Española, este Lunes 28 no fue ni la primera ni la vez que más inserción de renovables ha habido en la red de transporte eléctrico español. Y esto es un dato que apunta, pero solo apunta, a que ésta no es la razón, al menos única, de este apagón (y siempre que efectivamente falten los equipos que faciliten electricidad de características estables desde las renovables).
2) Los 15 GW que desaparecieron súbitamente.
Los 15 GW que desaparecieron en 5 segundos podrían no haber estado realmente en el sistema, antes de que la cuenta de alguien o algo, dijera que habían desaparecido. Es decir: podrían haber estado solo como un número, pero no reales. Esto tiene dos opciones causales: un error de software o un hackeo.
Otra opción, bastante más difícil pero técnicamente posible, es que se hayan robado. Para lo cual hubiera hecho falta una actuación de software que simulara los 15 GW donde conviniera en la monitorización (y eliminando su traza), y otra física, algo compleja, para derivarlos hacia algún punto de salida. A nivel de software estarían en un falso punto o segmento, hasta que quedarían "neteados".
Si realmente hubieran desaparecido de la red de transporte 15 GW en cinco segundos, tendría que haber sido por una explosión.
3) La gran mayoría de lo que se está diciendo, incluyendo medios de comunicación y agentes implicados, abusa de ignorancia y/o de intereses. Son, cuando se trata de posibilidades técnicas reales; hipótesis u ocurrencias.
Está pasando como tantas otras veces, p. ej. en el 11M, que muchos opinadores de disponibilidad permanente, se están decantando por versiones concretas de lo que ha pasado, basadas en esos dos ingredientes: ignorancia y/o intereses, y luego, cuando se sepa la causa, aunque sea contraria a una verdad oficial metida a la fuerza, no serán capaces de desdecirse, con lo que costará mucho tiempo que se instaure la verdad de lo que pasó.
Nada se sabrá del origen del apagón, de las causas, mientras no se precise y demuestre qué, dónde, cómo, y cuándo, fueron las causas.