Hace mucho tiempo que tengo clara una contradicción (más) sobre "nuestras autoridades", que de momento he resuelto con un dilema que ya es un clásico para mí: o tontos, o golfos, o las dos cosas.
Bastantes veces vemos situaciones catastróficas, las más frecuentes por riadas, también zarpazos de mar en la costa, ahora los volcanes de La Palma, donde cabe preguntarse: ¿por qué se construyeron casas o edificaciones ahí?.
Resulta que mantenemos con fondos comunitarios (llamados "públicos") cantidades ingentes de funcionarios y expertos para ocuparse y preocuparse de nuestro buen desarrollo y bienestar (que también deberían estarse ocupando p. ej. de "la pandemia", y el análisis concluye que si no estuvieran, hubiéramos capeado mejor el problema).
En el aspecto urbano, esos funcionarios hacen lo que se llaman Planes de Ordenación Urbana (el nombre explica perfectamente lo que deberían ser).
Y resulta que te puedes hacer casas o establecer negocios, como campings, restaurantes, etc., en pleno curso natural de agua, o al lado de un volcán activo. Para luego tener que lamentar las consecuencias. Y encima; llegado el caso no te dejan pasar "por tu seguridad" que les importó un bledo mientras soltabas dinero por el terreno, la construcción, el IBI, las basuras, etc.
¿Tontos, golfos, o las dos cosas?. Me decanto por 20 - 80 % (la relación habitual para mi criterio).
Soy liberal hasta el límite que la libertad tope con los derechos de los demás. Reclamo poder hacerme una casa pegada a un volcán, no creo que la solución sea prohibirlo, pero si la gestión del permiso no es acorde a las cirsunstancias (permiso muy informado, exención de asignación de recursos comunitarios para el salvamento, etc., etc.), a cuya exquisitez ni hemos llegado ni estamos cerca, y hay que elegir a lo bruto entre sí o no permitirlo; la respuesta clara es NO se puede permitir.
Pero lo hacemos. Se dan permisos de compra-venta de esos terrenos, de construcción, etc.
Y luego vienen las desgracias, las lamentaciones, el volcado de recursos, y la falta de éstos.
Quizá, una vez más; tenemos lo que nos merecemos colectivamente. Es otro tema que por sí solo da para un tratado extenso.
Ya que estamos "detonados" por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma. Un poco de información, sin mayores comentarios, encontrada con una búsqueda sencilla (nuestras "autoridades" cuentan con mucha más y mejor, información y medios).
Todas las islas Canarias son volcánicas y sus volcanes no se consideran inactivos. Incluso gente de la Edad Media hubiera podido hacerse una idea bastante acertada de los riesgos, solo con ver el panorama.
No obstante, modernamente (pero desde hace ya años), sabemos bastantes cosas que no utilizamos para luego no lamentar desgracias.
Las islas se han ido formando, primero las más cercanas al continente africano, en un orden en que sus volcanes han ido decrementando su actividad, es decir; los volcanes más lejanos al contiente son los más activos. Y de hecho hay más islas en formación, subiendo desde el fondo a base de actividad volcánica, logicamente; están al oeste de las más lejanas a África, concretamente; al sur-oeste, a 70 Km (se llaman "Las Hijas"):
Hace muchas casas, quizá casi todas, que hubiéramos podido gestionar la planificación urbana de otra forma, porque sabemos lo que hay:
¿PERO?: tontos, golfos, o sencillamente; que tenemos lo que nos merecemos.