"Los 70 años goldilocks".
En 70 años pasamos del tiro de caballos a pisar la Luna.
Fue en el S.XX, el siglo pasado. Entre medias de esos dos hitos hubo dos guerras mundiales que causaron el mayor desastre humano de la historia, pero sirvieron para el mayor ritmo de avance tecnológico también de la historia.
Como continuación de esas guerras, hubo otra guerra por el dominio inicial del espacio, y ello continuó y quizá aún mejoró ese ritmo de avance tecnológico. Desde que Kennedy impulsó la carrera espacial norteamericana, cada tres meses había algún avance disruptivo; ideas, ciencia, ingeniería…, si vemos documentos de todo aquello, es ¡impresionante!.
Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961 se convirtió oficialmente en la primera persona en viajar al espacio (probablemente no fue el primero en realidad). Lo hizo en la nave Vostok 1, que dio una vuelta a la Tierra en una misión que duró 108 minutos.
Programas USA:
Programa Mercury (1959-1963)
Programa Gemini (1961-66)
Programa Apolo (1961-72, 12 astronautas pisaron la Luna)
Ese fue el zenit como ritmo de avances.
Después hubo otros programas con avances, pero ya sin la misma intensidad:
Skylab (1965-79)
Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz (1972-75)
Programa del transbordador espacial (1972-2011)
Estación Espacial Internacional (1993-presente)
Y hemos seguido avanzando tecnológicamente, no solo en el área espacial, pero hemos decaído en capacidad, velocidad, y disrupción.
Entre finales de 1903, con el vuelo de los hermanos Wright, y mediados de 1906 con el de Alberto Santos Dumont, se sitúa el primer vuelo controlado de un avión. Aviones que eran un pequeño andamio con unas alas. El avance fue el control de la aerodinámica, control desde el medio propio de movimiento.
Lo que evolucionó la aviación en 30 años desde ahí, fue impresionante. A principios de los años 40 ya teníamos aviones de hélice prácticamente como los de ahora, 80 años después. En este tiempo se ha mejorado mucho el rendimiento de muchos equipos, se ha mejorado la habitabilidad, el apoyo al vuelo (GPS, etc), pero el avión de hélice actual es básicamente el mismo de entonces.
Durante la Segunda Guerra Mundial ya se consiguió la propulsión por motor a reacción, lo hicieron los alemanes. Y esa propulsión sigue siendo la propulsión puntera actual. De nuevo, se ha mejorado el rendimiento y el apoyo, pero sigue siendo la misma. Una propulsión extremadamente contaminante que utilizamos super-masivamente, conformando, con otras funciones aparte (como el transporte), ingentes cantidades de cacharros voladores que como resultado de la combustión, fumigan desde el aire, en condiciones óptimas de reparto, ingentes cantidades de productos tóxicos. A estas alturas, entrado el S.XXI, y a mi modo de ver; lo cual supone un importante fracaso.
Como decía, no solo hablando de dominio del espacio o del aire como medio, hemos avanzado en muchas áreas tecnológicas (informática p. ej., que también se originó dentro de esa época tecnológica dorada) pero ni mucho menos con la intensidad de los primeros 80 años del S.XX.
A mediados de los años 80 del S.XX, teníamos ordenadores personales, con potencia mucho menor que los actuales, pero p. ej., teníamos la base de la Inteligencia Artificial que ha seguido siendo puntera hasta hace muy poco y todavía es una tecnología competidora. Me refiero p. ej. a lenguajes de programación como LISP o PROLOG, con los que a mediados de los 80 era posible tener Sistemas Expertos incluso en casa, con los que podíamos dialogar en lenguaje natural (escrito) y recibir respuestas documentales y de conocimiento.
Lo avalo con mi propia experiencia. Recuerdo en 1984, siendo muy joven, cuando delante de un PC de los de entonces, tuve la primera interacción con un SE:
Mi pregunta a través del teclado:
"Which is the highest mountain in USA? <intro>".
Respuesta en pantalla:
"McKinley"
En mi mente se escribió también otra pequeña frase, esta salió de mí: "¡Ya está!", 1984. El problema sería que ahí quedó la cosa durante décadas.
A principios de los 90 tuve en mis manos, en un edificio de una multinacional tecnológica pegado a la M-30 de Madrid, una "Tablet". No tenía pantalla en color, era tipo e-book actual, y tenía lápiz para escritura manual en la pantalla, escritura manual que reconocía como texto al instante.
Recapitulando, resumiendo y concluyendo; desde el zenit que culminó en Julio de 1969, de una carrera tecnológica que iniciamos 70 años antes, apenas mantuvimos el nivel unos pocos años, hasta finales de los 80, y desde entonces hemos avanzado relativamente muy poco (seamos rigurosos con el término "relativo"). En términos de progreso; desde entonces hemos retrocedido. Seguimos utilizando, como tecnologías punteras, buena parte de las mismas tecnologías de ese intervalo de oro tecnológico, que fueron muy válidas como pioneras pero que por falta de avance, nos han traído los problemas que derivan del uso masivo de tecnologías "de inicio". En términos de progreso: un retroceso, y en términos tecnológicos: un estancamiento (sí, tenemos móvil, sí).
Arrancado el S.XXI, digamos a partir de 2010, los paradigmas sociales que mueven las sociedades, sus intereses, lo que gusta mayoritariamente, en lo que se invierte, a lo que nos dedicamos, por dónde, cómo, y hacia dónde vamos, son muy distintos a aquella etapa "ricitos de oro". Ya no tenemos motivaciones fundamentalmente racionales, son, en gran exceso; emocionales, casi solo emocionales, derivando por completo el rumbo de la especie humana, a mi modo de ver…..; para mal. Las emociones son muy moldeables, caprichosas, interesadas, y faltas de objetividad, si no parten de una base racional. Así no viene nada bueno.
Ahora, desde hace más de una década, lo interesante es hacerse "selfies". Esta misma conclusión la expresó Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna, en una portada de la revista del MIT:
"Me prometisteis colonias en Marte, y en su lugar me habéis dado Facebook. Hemos dejado de resolver grandes problemas".

- Proyección_fracasada_Aldrin.png (176.18 KiB) Visto 5784 veces
Todavía hay algo peor: lo que hoy prima y se premia es la incompetencia.