El 3 de Octubre, antes de las 17h, con la sesión de Mercados Financieros (MMFF) recién empezada en EEUU, escribí esto a unos amigos:
"
En los Mercados financieros (llevan días cayendo de una forma muy particular que los que estamos en el mundillo reconocemos) está pasando una de esas situaciones en las que la "élite" sabe algo negativo que los demás no sabemos en concreto.
Cuando se sepa lo que es, u otra noticia concreta negativa, habrá pasado el peligro, aunque sea el momento en que la generalidad de inversores se ponga bajista.
Una situación similar se dio en 2021. Se dio un tiempo después una razón, pero la razón real se ha sabido recientemente: Putin avisó a la OTAN que si no le garantizaban que Ucrania no entraría nunca en la OTAN, él tomaría medidas drásticas.
Eso provocó una situación similar a la actual, que los "profesionales" justificaban con lo de siempre; lo que dice la FED, etc.
"
La "foto" de lo que se estaba desarrollando en los MMFF, para seguir comentándolo, es esta (S&P 500):
El Martes 3 de Octubre, después de que yo dijera eso, se desarrolló lo que llamamos una "vela" bajista con fuerza (mucho cuerpo y pocas mechas). Los datos en los que yo me basaba no eran sobre todo esa vela, que estaba por formarse, sino por lo que venía pasando desde el 15 de Septiembre. No es ya la formación de velas bajistas que se puede ver en la imagen (velas diarias), que también, por características que no son de explicar aquí, sino cómo se venían desarrollando los "choques" entre alcistas y bajistas ("Bulls" y "Bears", toros y osos), en el intradiario, hasta terminarse de formar esas velas diarias.
En los MMFF siempre "funcionan" unos adelantados en información, que muchas veces son los que organizan los acontecimientos.
Otra vez, algo estaba pasando, con consistencia, no cualquier cosa, que solo sabían unos pocos, y tenía color bajista. Eran los prolegómenos de esta nueva guerra. Parecido a aquello de Putin.
Prolegómenos probablemente con incertidumbres: si se cuenta con todos los que hay que contar para el envite, si serán de confianza, reacciones, etc.
Pero una vez todo sujeto y decidido, con la superioridad que se desprende, cuando ya solo queda que llegue la hora H del día D; la cosa gira. Y ahí tenemos la
potente vela alcista del Viernes 6 de octubre.
Esa vela también tiene su trasfondo claro. No había una explicación clara, y los analistas habituales, que algo tienen que decir, lo achacaron a un dato de empleo en EEUU claramente mejor de lo esperado. Pero esto, desde hace un tiempo no "suma" para que las Bolsas suban, sino lo contrario; es un dato bajista, porque eso supone inflación, y estamos en una etapa de control de inflación a base de subir tipos, y eso está viniendo muy mal a bastantes sectores y empresas por efecto dominó.
Esa potente vela alcista debía tener otro motivo que una vez más; la gran mayoría no sabíamos la causa concreta. Había que esperar, pero en este caso solo unas pocas horas.
En la madrugada del Sábado 7 de Octubre empezaba algo que algunos cuyas operaciones en los MMFF tienen volumen como para moverlos, por lo menos; sabían. No voy a decir de momento que habían organizado o que era de su interés material, pero no creo que los "enteraos" fueran, al menos solo, los de Hamás.
Lo que interesa de esta introducción al tema es que
parece que los intereses "de siempre", al menos sabían lo que iba a pasar. No obstante, sobre esto hay otros datos que se van a ver a continuación.
¿Ha sido todo casualidad y no hay reflejo en los MMFF?. La nueva potente vela de confirmación del Lunes día 9 (ver la imagen) y las siguientes, no reaccionan negativamente a un conflicto que podría afectar desde al precio del petróleo, hasta el uso de armas nucleares, con todo lo que eso acarrea. Hasta el Jueves día 12, todo iba según planes. Luego pueden surgir nuevas incertidumbres y se irá viendo lo que pasa.