España
Publicado: Jue 06 May 2021, 12:35
Independientemente de mis preferencias, lo que ha ocurrido con Pablo Iglesias, es de esas cosas que para sus adversarios se solucionan solas "como por obra de la Virgen".
Pablo Iglesias se insertó en el gobierno e insertó a unos cuantos más de los suyos, por arte de cuentas parlamentarias, cuando peores resultados electorales había obtenido. Se coló en el gobierno con bastante suerte.
Pedro Sánchez tenía un "guisante" en el gobierno, con alguien que históricamente se le subía a la chepa mucho más de la cuenta. Alguien correoso, constantemente incisivo, que va por libre, al asalto, etc. Muchos ministros lo levaban mucho peor todavía que Sánchez.
Mucho votante del PSOE no traga ni a Podemos ni similares, ni personalmente a Pablo Iglesias.
Desde el llamado "Centro" hacia la derecha; ni verlo.
En la otra parte de la "más izquierda" del PSOE ; Más Madrid, Más España, etc, etc; están enfrentados y clave de adversarios de PI.
Pero incluso dentro del propio Podemos, tiene adversarios / enemigos.
Muchos enemigos y adversarios generados por PI. Todo un problema especial el cómo quitárselo del medio. Un problema que se insertó con bastante suerte. ¡Hay que fastidiarse, qué pesadilla!.
¡Y va el problema y se quita del medio ÉL SOLO!, y en relativo poco tiempo.
No es la primera vez que veo esto en mi vida. El mismo patrón; un problema especial, singular, acusado, que inesperadamente se resuelve solo.
Pero también he presenciado cómo los que tenían el problema, lo re-insertan con toda intención. ¿Inteligentemente?: ¡NO!. ¡Por error consciente!. ¿Se puede ser más gilipollas?. Pues lo he visto.
El 15 de Marzo de 2021 anunciaba PI que dejaba el gobierno y se presentaba a las elecciones de Madrid.
Intercambiaba yo con un allegado, unos mensajes. Le decía ese mismo día que como primeras impresiones veía tres intenciones de PI:
1) Marcar distancia con Sánchez y el PSOE. Las razones son probablemente variadas y todavía hay parte que creo que no veo.
2) Oportunidad de ser protagonista inmediatamente, ininterrumpidamente, durante mes y medio. (Algo que "le priva").
3) No soportaría que Errejón sacara mejores resultados que Podemos y no confía en Isa Serra para hacer algo positivo. Va a por Errejón y a salvar los muebles de Podemos.
En ese momento había ya ofrecido PI la integración con los de Errejón, intentando matar varios pájaros de un tiro; ya no serían adversarios (temiendo PI salir derrotado), y esconder su no-tirón con el sí-tirón de los otros.
Era previsible que no colara, que le dieran calabazas, y así ocurrió.
Y ya advertía yo (15-3-21): "Es de esas ocasiones en que un gran problema va en ruta de solucionarse solito. Solo hay que dejarle que se estrelle. No rescatarlo.". (Es evidente que no soy fan de PI).
Y así está ocurriendo.
Al día siguiente o a los dos días:
"El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, liderado por Mónica García en la Comunidad, ha rechazado la propuesta de Pablo Iglesias de ir juntos en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.".
Y añadía yo: "Era lógico desde muchos puntos de vista. Puede ser jaque mate para Leninín.".
Y así está ocurriendo. PI anunciaba antes de ayer que deja la política activa.
Dos incógnitas sigue habiendo:
1) Si alguien facilitará la re-integración de PI, cuándo y en qué condiciones. Desde luego que él solo puede intentarlo, pero queda muy tocado para conseguirlo sin ayuda.
2) Como dije muy en caliente sobre la dimisión de PI como vice-presidente del gobierno: "Las razones son probablemente variadas y todavía hay parte que creo que no veo".
Y sigo pensando que probablemente había o hay algo más, que todavía no sabemos.
PI, aun con todos esos objetivos que he dicho sobre las elecciones de Madrid, es de los que prefiere mover a la gente y reservarse la posición de "purgar" si las cosas no salen bien. Y por supuesto, la vice-presidencia del gobierno es lo máximo a lo que podía aspirar, y recibido con mucha suerte. Una posición que le daba mucho poder en diversos ámbitos, sueldo, privilegios, etc, etc.
Cuesta creer que se desprendiera de ello tan fácil y torpemente.
Una hipótesis, que si hubiera sido así, ha quedado bastante tirada por tierra, y ese sí es un error de cálculo típico de gente como PI, es que tuviera información de que al gobierno del PSOE le quedan pocos meses de vida, y quisiera desmarcarse, para empezar a liderar la oposición al propio gobierno y al PSOE, en clave electoral, empezando por Madrid. Incluso daría por fácil que conseguir la unión con los de Errejón.
Todo eso le ha salido mal, y eso, el error de cálculo sí encaja en gente como PI.
Quedaría por despejar si efectivamente tenía buena información de que al gobierno del PSOE le queda poco.
Una hipótesis sobre esto, es que vean que va a haber problemas con la recepción de fondos de la UE, porque no van a ser capaces de presentar un plan compatible con las condiciones de cualquier otro país para soltar el dinero, y que sea un plan vendible a sus electores, y todo ello sin mentir, ya que hay mecanismos anti-mentira en la recepción de fondos.
Veremos…